FC Cartagena Féminas 0-3 CD Minerva Féminas: La primera huella la han dejado ellas

Acabó con triunfo del CD Minerva Féminas el primer partido de fútbol femenino de la historia que se disputa en el Cartagonova, pero sin duda, lo que venció fue la lucha por la igualdad en un día tan señalado como es el 8 de marzo. Un 8 de marzo de 2020 en el que dos equipos han dejado su huella en la historia de Cartagena para siempre. Una huella que, esperemos, sea la primera de muchas.

Había ganas de fútbol femenino en un Cartagonova que presentaba un buen aspecto en la zona de Tribuna Alta, que ha sido la única que se ha abierto para este partido. Más de 2000 personas le daban color y ambiente al graderío del feudo albinegro. Antes de que comenzara la acción, se procedió a la lectura de un manifiesto en favor de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, y una vez terminado todo el protocolo previo al enfrentamiento, llegó la hora de la verdad, la hora de las guerreras.

Se ponía en juego el balón, y la batalla arrancaba. Una batalla que estuvo muy igualada en los primeros compases de encuentro. Ambos equipos estaban tanteándose y acomodándose en el césped del Municipal Cartagonova. Mucha pelea por el esférico en el medio del campo pudimos ver en unos primeros minutos de partido en los que lo más peligroso fue un disparo lejano de las visitantes que atrapó sin problemas Miriam, la cancerbera blanquinegra.

Con el paso de los minutos, la iniciativa poco a poco la fue llevando el cuadro dirigido por Juan Sevilla, que tuvo una clara oportunidad en torno al cuarto de hora de partido, cuando se puso un centro desde la parte derecha que Vicky no pudo empalar bien. El primer ´´Uyyyy´´ se escuchaba en el Cartagonova.

A raíz de esa acción, el equipo local se vino arriba, y se hizo con el control de la posesión de balón. Constantemente se buscaba peligro por banda derecha, donde Lucía Sarmiento y Elena Pagán estuvieron muy activas en todo momento. Casi la totalidad de los ataques locales discurrían por esa banda, pero faltaba claridad en los últimos metros. Vicky no se cansó de tirar desmarques en el primer acto, pero tanto la zaga visitante como la guardameta consiguieron desbaratar las llegadas locales.

Mientras, el cuadro de Fulgencio Andreu se encontraba a merced del dominio del Cartagena, que solo se vio en apuros en alguna acción aislada en la que Miriam no se terminaba de poner de acuerdo con su defensa a la hora de sacar el cuero. Por lo demás, el cuadro cartagenerista estuvo muy serio en todo momento, sin apenas pasar apuros defensivos.

Imagen
Imagen: Carlos Gómez de Salazar / FC Cartagena

El segundo tiempo ya fue otra historia bien distinta. Se cambiaron las tornas, y el manejo de la pelota pasó a ser para el equipo de Alumbres, que pasó por encima del Efesé. Eso sí, Mari pudo abrir el marcador en favor de las locales con un lanzamiento de falta que se marchó rozando el larguero de la portería defendida por Gabriela Arrobo.

Pero eso solamente fue una acción asilada, porque el CD Minerva se encontró muy cómodo sobre el tapete del Cartagonova durante los segundos 45 minutos. Y esto sucedió principalmente a los cambios. El técnico visitante, al ver que no le gustaba nada el juego que estaba desplegando su equipo, decidió mover el árbol en busca de cambiar el guion del choque. Y vaya que si lo cambió. Las sustituciones, y principalmente la entrada de Elizabeth Boateng al terreno de juego, rompieron a un Cartagena que hasta ese momento estaba muy serio en las tareas defensivas.

La ´14´ del CD Minerva volvió loca a la defensa cartagenerista desde que saltó al terreno de juego. Partía desde banda derecha y buscaba la diagonal con una rapidez y un control de balón que dejaron sorprendido a todo el mundo en el Cartagonova.

Poco a poco daba la sensación de que el 0-1 estaba cerca de llegar. Miriam había hecho varias intervenciones que estaban salvando a su equipo, pero la arquera albinegra ya no pudo hacer nada con el golazo anotado por María José Muñiz en el minuto 69. La ´16´ del CD Minerva sacó un latigazo que hizo inútil la estirada de la guardameta del Cartagena.

0-1 y la sensación de que a las locales les empezaban a pesar las piernas. Los pases se quedaban cortos, y los desmarques e internadas por banda apenas se veían ya. El equipo daba la sensación de que le pesaba el esfuerzo físico que habían hecho, ya que hay que tener en cuenta que el Cartagena Féminas juega sus partidos normalmente en el ´´López Belmonte´´´, un campo con unas dimensiones mucho más pequeñas que las del Cartagonova.

Imagen
Imagen: Carlos Gómez de Salazar / FC Cartagena

Pero a pesar del cansancio, Juan Sevilla continuó sin tocar prácticamente nada del equipo. Hasta el 74´ solamente había realizado una sustitución, mientras que su rival ya había realizado 4 cambios. Obviamente, las piernas frescas dieron un plus al conjunto visitante en la segunda parte, en la que, tras el gol siguieron buscando ampliar la ventaja en el electrónico.

Y fue en el minuto 82 cuando consiguieron ampliarla, después de una gran jugada personal de Elizabeth que culminó Cristina Vázquez con un disparo inapelable que dejaba el partido visto para sentencia.

Pero aún quedaba ver un gol más, el que anotó Marta Hernández en el minuto 90 de partido a la salida de un córner. 0-3 en el luminoso y contienda más que cerrada en favor del CD Minerva de Fulgencio Andreu.

En el tiempo de prolongación tuvo una doble ocasión clarísima del conjunto de Juan Sevilla para haber hecho el gol de la honra, pero Gabriela Arrobo primero, y el lateral de la red después, impidieron que se cantara un gol del Cartagena.

Finalmente, el CD Minerva mantuvo el resultado de 0-3, que le permite situarse en la octava posición de la Preferente Murciana Femenina. Las de Alumbres suman 20 puntos, los mismos que el Cartagena, que se queda en la novena posición debido a que ha perdido el golavrage particular con la escuadra de Fulgencio Andreu.

Más allá del resultado final, lo más importante fue la fiesta del fútbol femenino que se vivió en el Cartagonova, y la inolvidable experiencia que se llevan las protagonistas que se han convertido en las primeras de la historia en jugar en el Cartagonova. Las pioneras del que esperemos, sea el primero de muchos partidos femeninos en el estadio cartagenero. La historia la han comenzado a escribir ellas…

Escrito por: Michel Mellado

Imagen principal vía: Carlos Gómez de Salazar / FC Cartagena 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.