AFORCA urge actuaciones sobre el patrimonio de fortificaciones militares en grave riesgo

AFORCA urge actuaciones sobre el patrimonio de fortificaciones militares en grave riesgo

El desplome de parte del baluarte 9 de la Muralla de Carlos III es sólo una parte de los elementos incluidos en su “lista roja” de construcciones amenazadas y difundida en 2018

Cartagena, 27 de marzo de 2020. El reciente desplome de parte del Baluarte nº 9 de la Muralla de Carlos III a su entrada en Navantia no hace más que confirmar la necesidad de realizar actuaciones urgentes sobre parte del patrimonio de fortificaciones militares que atesora Cartagena y que se hallan en grave riesgo de derrumbe Esta situación ya fue denunciada públicamente por AFORCA con la difusión de su “Lista Roja” en la que se incluía el baluarte dañado.

En este caso, no parece apropiado o exacto achacar el siniestro a las lluvias torrenciales sino al avanzado estado de deterioro en el que se encontraba desde hace años con puntales que intentaban contener la amenaza que suponían las profundas grietas que recorrían su corte como consecuencia de un deficiente remate de la abertura que se practicó en su día para dar acceso a los astilleros a través del puente.

Desde AFORCA siempre hemos expresado el obstáculo que supone la diferente titularidad de este patrimonio, que con diversas capacidades y sensibilidades dificulta aún más la concienciación de sus propietarios e insta a la administración para exija el cumplimiento de la Ley de Patrimonio que entre otras obligaciones establece que ningún Bien de Interés Cultural (BIC) puede declararse en ruina.

Es lamentable que la mayoría de las instituciones y empresas titulares de este patrimonio desconozcan su historia, su valor y su estado actual de deterioro, reduciéndose en muchos casos a un conjunto de viejas edificaciones sin uso que solo les devengan molestias por las numerosas visitas “clandestinas” de excursionistas o por las denuncias reivindicativas que han de soportar.

Es hora ya que tanto la Comunidad Autónoma como Ayuntamiento a través de sus áreas de patrimonio busquen fórmulas, incluso coercitivas, que garanticen, al menos, su integridad actual. La colaboración, la búsqueda de fondos económicos, ideas o la cesión in extremis han de ser también herramientas a corto plazo para la ansiada puesta en valor de este rico patrimonio.

El desmoronamiento de parte del Baluarte nº9 de la Muralla de Carlos en el Frente del Benipila es un toque más de atención para una ciudad que aspira a ser considerada “Patrimonio de la Humanidad”.

Recordamos una vez más nuestra “Lista Roja”difundida en 2018, y deseamos que no vuelva a ser noticia por semejante abandono.

Camino cubierto aspillerado de entrada a la Batería de la Podadera (finales S. XIX), cuya construcción está a punto de desplomarse sobre el mar. BIC y propiedad del MINISDEF.

Tambor fusilero norte del Fuerte de Fajardo (mediados S. XIX), desmochado en parte para usos militares, y caído hace cuatro años otro tramo del mismo por falta de cerramiento de su coronación. BIC y propiedad del MINISDEF.

Escusados y Cuerpo de Guardia del Castillo de la Atalaya (S. XVIII). Solo quedan en pie parte de esta pequeña edificación externa, y amenaza con derrumbarse el resto. BIC y propiedad del Ayuntamiento de Cartagena. Se valora positivamente el apuntalamiento de los esc usados, lla mejora de su acceso, la catalogación de restos y el desbrozado realizado por el Ayuntamiento.

Entrada falsa y muros exteriores de los repuestos de polvorines y artificios del Castillo de San Julián. BIC y Propiedad de Telefónica.

Forjados y relieves historicistas egipcios de los repuestos de pieza de la batería de la Parajola. Agrietados y partes desprendidas. BIC y propiedad del MINISDEF.

Edificación del Cuerpo de Guardia y de Repuestos del Castillo de Moros (XVIII). El expolio de ladrillos de los recercos sufrido en estas dos construcciones amenaza con su derrumbe total. BIC y propiedad del Ayuntamiento de Cartagena.

Baluarte nº 9 de entrada a Navantia, Muralla de Carlos III (S. XVIII). Agrietado y apuntalado en su acceso desde el puente de la Rambla de Benipila. BIC y propiedad del MINISDEF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.