AMPIEC y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI

Familia y Política Social, impulsan el I Concurso
Regional “Científica por un día” con motivo del Día
Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia.

El concurso se dirige al alumnado de Educación Primaria de toda la
región y tiene por objetivo motivar, concienciar y promover la
vocación científica en las niñas

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la
Niña en la Ciencia, la Asociación de Mujeres Profesionales, Investigadoras y
Emprendedoras de Cartagena y Región de Murcia, AMPIEC, y la Dirección
General de la Mujer y Diversidad de Género de la Comunidad Autónoma,
impulsan este año el “I Concurso Escolar Regional bajo el lema
“CIENTÍFICA POR UN DIA” con el objetivo de motivar, concienciar y
promover la vocación científica en las niñas.

El concurso se dirige al alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria y la
temática de los trabajos deberá reflejar la visión de los estudiantes sobre el
papel que desempeña la Niña/Mujer en la Ciencia a día de hoy mediante un
dibujo, relato o noticia de impacto científico, según la categoría del concurso.

La fecha límite de recepción de los trabajos será hasta el jueves 28 de
febrero y serán evaluados por un jurado compuesto por la Vicepresidenta y
Consejera, Isabel Franco; la Presidenta de AMPIEC, Ascensión García y un
vocal del Consejo Escolar Regional. El fallo del jurado se dará a conocer la
semana del 8 de marzo.

En la presentación del concurso, la Vicepresidenta y Consejera de
Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha señalado
la importancia de “la lucha diaria en motivar, concienciar y promover la
vocación científica en las niñas y que los estereotipos no deben ocultar la
evaluación de méritos de las mujeres y su interés por las ciencias”.

Por su parte, Ascensión García, Presidenta de AMPIEC, ha manifestado
que “la educación infantil y primaria orientada a la ciencia es clave en el
fomento de las vocaciones científicas, de corregir las desigualdades y favorecer
que las niñas adquieran el valor de la investigación y la ciencia de forma
natural. Existe una curiosidad científica innata en todos los seres humanos y
debe ser educada y fomentada sobre la base del conocimiento científico que
los niños aprenden en los centros educativos. También se debe destacar la
figura del docente quien puede ser un gran aliado a la hora de evitar que se
perpetúen ciertos estereotipos y que las niñas puedan desarrollar sus
inquietudes sin ningún tipo de condicionante. La manera de enseñar ciencia en
las aulas tiene una repercusión directa en las futuras vocaciones”.

García, ha querido remarcar que para avanzar hacia una mayor igualdad en el
ámbito científico, requiere un compromiso real de todos los agentes, públicos y
privados además de afrontar los retos en el presente y en el futuro. “Aún
queda mucho camino por recorrer en el impulso de las vocaciones científicas
entre las mujeres. Según un estudio de la Unesco, sólo el 35% de los
estudiantes científico-tecnológico en el mundo son mujeres. Y los datos
nacionales son menores cifras en torno al 12%, según un estudio de la
Universidad Internacional de la Rioja”.

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