Nota de prensa sobre la exposición LLOVIENDO FLORES, de Abellán Juliá en el Museo de Siyâsa para celebr ar la Floración de Cieza.

‘Lloviendo flores’ de Abellán Juliá, la floración de Cieza hecha arte.

“Si soy pintor, quizá se deba a las flores”, dijo el impresionista francés Claude Monet. Cuatro años esperó hasta que floreció su jardín acuático de Giverny, en Alta Normandía, para poder inmortalizarlo en sus famosos óleos ‘Nenúfares al atardecer’. A juzgar por su trabajo, el artista plástico Juan Antonio Abellán Juliá también se debe a las flores. Cada obra es dependiente de la siguiente, armando bien el engranaje de su última propuesta artística titulada ‘Lloviendo flores’. Este es su modo de festejar la floración de Cieza, de llenarla de florecimientos artísticos. Un virtuoso de la plástica, no sólo por su inigualable técnica, sino por su manera de expresar, de llegar donde nadie más llega.

El último gran nombre propio de la programación del proyecto turístico Floración es el mencionado muralista y escultor ciezano, que reajusta su pensamiento y su creación al mundo que le ha tocado vivir. La primera semana de marzo quedó rubricada este domingo en el Museo Siyasa con la presentación ante los medios de comunicación de esta exposición que acerca su nuevo trabajo hasta el próximo 9 de mayo. Una serie de murales, cuadros y esculturas de quien es el artífice de las colecciones como ‘Conciencia axial’, ‘Universos simultáneos’ o ‘Paralelo-Humanidad cuántica’. Se trata de un proyecto que no se aleja de la impoluta estética de abstracción cromática que guía sus trabajos anteriores.

En la presentación Abellán Juliá transmite entusiasmo por su obra y optimismo por la vida, a pesar de que el sector del arte y la cultura no parezca el más promisorio en estos tiempos tan inciertos. “Quiero que cada ciezano o visitante pueda encontrar belleza. Que se sorprenda, emocione y disfrute con todas las creaciones”. Es una persona que vive por y para arte, y que promulga sus raíces allá por donde va. “Para mí es un súper honor exponer en mi tierra natal, y lo dice alguien que se siente del Mundo”. En torno a la espina temática de la floración, urde un soberbio montaje que se distribuye a lo largo de dos salas como visualización de una lluvia floral.

“Todo el universo es vibración y, en el arte la vibración es vida”, apostilla. El proceso de creación va muy ligado a su propia vida y se refleja bastante en la muestra, donde no cierra las puertas a ninguna disciplina como la escultura, desplegando dos originalísimas piezas elaboradas en poliéster y acero. Su estado de ánimo, y donde cree además que que se va a encontrar en su elemento, es el color. Como pintor utiliza pigmentos puros y una técnica sobre celulosa tratada y plegada. “La celulosa se pliega y sobre ella dibujo con pigmentos minerales puros”, explica el artista.

A primer golpe de vista, la obra deslumbra sin estridencias en los murales: fucsia-sedoso-aromático como evocación de la floración de los frutales o verde-húmedo-terroso como evocación de la vida natural. Es visualmente irresistible la policromía utilizada en la que se aprecian incontables gradaciones de rosa, fucsia y blanco. ¿Por qué trabajar en gran formato? Porque eso confiere a su obra más fuerza. Y es que a los artistas les resulta difícil captar el detalle en un lienzo pequeño, lo que impide dar a las escenas un aspecto más realista. “Del mismo modo he incluido cuadros inspirados en una floración más salvaje, la del Orinoco venezolano, que descubrí durante mi estancia en este país”.

El Ayuntamiento de Cieza avanza así en su compromiso en el apoyo e impulso de iniciativas culturales que se desarrollan en la ciudad con ocasión de la Floración.

El comisariado de esta exposición corre a cargo de Joaquín Salmerón-Juan, director del museo.

Al acto de apertura de la exposición, el pasado domingo 7 de marzo acudieron autoridades locales, otros concejales del pleno municipal y representantes de los medios de comunicación, cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad de las autoridades sanitarias.

Texto de Pascual Gómez Yuste

cieza.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.