Opinión | El VAR, ese instrumento aún por conocer

El video arbitraje llegó para quedarse, es un instrumento tecnológico cuya primera vez que lo vimos fue en el Mundial de Rusia 2018. Al principio nos parecía a todos una maravilla, que la tecnología pudiera ayudar de esta manera a los árbitros en una decisión difícil o en alguna jugada que el colegiado no haya visto bien. A priori parecía que la polémica minimizaría en el conocido como “deporte rey”. Sin embargo, allí, en esa misma cita mundialista tuvimos nuestro primer desencuentro, un penalti que nos birlaron ante los anfitriones en el encuentro de octavos de final, dos agarrones claros a Sergio Ramos y Gerard Piqué dentro del área cuando estos se disponían a rematar un centro y que nos acabó costando la eliminación. Fue la antesala de lo que estaría por llegar. Aún así, en la liga española nos las prometíamos muy felices ya que la siguiente temporada (2018/2019) el VAR se instalaría en nuestra querida competición doméstica, eso sí, con un año de retraso ante las demás grandes ligas europeas.

Aunque, tal y como lo veníamos venir, el VAR no es perfecto y ya en la primera temporada que se instaló (solo en la 1era división en el fútbol español) hubo decisiones difíciles de entender, y como no, los que más pusieron su grito en el cielo fueron los dos grandes: fútbol club Barcelona y Real Madrid. Pero esto es tan solo para introducirnos, ya que, a nuestro querido club, el Fútbol Club Cartagena, ha salido también perjudicado en las últimas jornadas del campeonato y, porque no decirlo, casi desde el inicio de temporada.

Me puedo considerar y me considero, una persona que critica cuando alguien, ya sea aficionado o periodista, se queja del arbitraje ya haya sido bueno o malo de un partido, aunque reconozco que eso era porque lo veía desde fuera, y después de oír según qué cosas me escandalizaba. El año pasado fue así, y como nosotros no teníamos el VAR en nuestra división no lo vivíamos, no podíamos hacer otra cosa que mirar los partidos de primera y segunda para saber cómo funcionaba esto, pero este año ya sabemos cómo funciona, y el resultado para nosotros es prácticamente decepcionante y de frustración.

Empecemos ya a hablar sobre las polémicas que nos han ocurrido en este último mes. Primero fue en Son Moix, ante el Mallorca en la jornada 28. Una polémica mano de Andújar revisada por el VAR fue dictaminada como penalti a falta de diez minutos. Lo que el árbitro no apreció es que antes de darle en el brazo, impacta el balón en la pierna, lo cual según el reglamento eso no es penalti. Pues bien, penalti y un punto menos para el Cartagena. La segunda vino tan solo una semana después, en la jornada 29 ante la Ponferradina, íbamos ganando 1-0 hasta que, en el minuto 90, el árbitro se saca de la chistera un penalti de Azeez tras un pisotón involuntario y que no influyó para nada en la jugada, bueno, pues nos costó dos puntos y la victoria en un partido donde claramente la habíamos merecido.

Estas dos jugadas puedo entender, aunque me indignen, que son interpretaciones del árbitro, pero ya lo ocurrido ayer ante el Málaga es para poner el grito en el cielo: un empujón clarísimo e intencionado de Dani Barrio a Clavería dentro del área malaguista con 1-0 en el marcador que no fue ni revisado por el VAR, lo que nos ha terminado costando otros dos puntos más, y no solo eso, si no que también nos cuesta seguir en los puestos de descenso.

Para terminar, me gustaría poner un ejemplo más que no tiene nada que ver con mi Cartagena pero que también sirve para preguntarnos qué uso realmente le estamos dando al VAR. Ayer en el partido Almería vs Leganés, en la recta final del partido el árbitro concedió un penalti extrañísimo al conjunto madrileño tras revisarlo en el VAR y que previamente señaló como falta a favor de los andaluces, y José Manuel Gomes estalló en rueda de prensa pidiendo respeto para su equipo, a lo que yo me pregunto. Luis Carrión, ¿a qué esperas tú para hacer lo mismo?

 

Autor: Juan José Pagán

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.