El Cartagena no asoma la cabeza

Ficha técnica

Real Zaragoza: Cristian Álvarez, Pep Chavarría, Peybernes, Alejandro

Francés, Carlos Vigaray

Iñigo Eguaras, Narváez, Alberto Zapater (Sanabria 62´), Francho García

(Adrian González 87´), Sergio Bermejo (Zanimacchia 79´)

Alex Alegría (Ivan Azón 62´)

Entrenador: Juan Ignacio Martínez

 

F.C Cartagena: Marc Martínez, Antoñito, Andújar, Datkovic (Carlos David

45´), Forniés

De Blasis (Rubén Castro 70´), José Jurado, Azeez, Berto Cayarga (Teddy

81´)

Elady Zorrila, Cristian López (Alex Gallar 70´)

Entrenador: Luis Carrión

 

La crónica

El Cartagena se presentaba en La Romareda con la necesidad de ganar para salir momentáneamente del farolillo rojo de la clasificación, ya que una victoria le servía para colocarse en la decimo séptima posición, a un solo punto de su rival de hoy, el Real Zaragoza, y de paso, recuperar la confianza para intentar conseguir el objetivo de la salvación. Los maños por su parte, necesitaban también puntuar aunque con menos emergencia, ya que un empate les valía para estar una jornada más fuera de los puestos de descenso. Eso sí, de perder se hubieran quedado nada más ni nada menos que a dos puntos de la zona roja. El Cartagena llegaba a Zaragoza con la ausencia de De La Bella, aún baja por lesión. Tampoco pudo contar con Aburjania y Coulibaly. Con el que sí pudo contar fue con Carrasquilla, que había regresado del compromiso internacional, pero Luis Carrión no lo sacó del banquillo en todo el partido. Cabe decir también que en la ida en el Cartagonova quedaron 1-1, es decir que quien ganara, ponía el “gol average” a su favor. El Cartagena llegaba con la necesidad de romper su malísima racha fuera de casa con tres derrotas consecutivas a domicilio. El Zaragoza por su parte buscaba su tercera victoria consecutiva en casa, lo que también le serviría para colocarse en mitad de la tabla. El Cartagena llegaba a Zaragoza con cuatro partidos sin ganar a sus espaldas (dos empates y dos derrotas), una dinámica malísima que estaba obligado a finalizar en su visita a un estadio muy complicado y que es historia del fútbol español.

En la primera parte, se dejó clara la intención que tenía el FC Cartagena desde el comienzo: presionar desde muy arriba para dificultar la salida con balón del Zaragoza. Lo supo hacer bien, ya que el Zaragoza desde aquel momento optó por el patadón en largo para sacar la pelota desde atrás, sin embargo, estuvo muy escasa de ocasiones. El primer acercamiento lo protagonizó Cristian López con un disparo que se marchó a la grada de La Romareda. En el minuto 5 el Cartagena sí que tuvo una bastante clara: falta que bota De Blasis que Cristián Álvarez despeja, el rechace lo caza de volea José Ángel y obliga a Cristian Álvarez a hacer un paradón. El Zaragoza buscó atacar en todo momento por las bandas, sobre todo por la izquierda, donde encontraban un camino plácido ante Antoñito. En el minuto 13 el conjunto aragonés dispuso de su primera gran ocasión: centro de Zapater que Juanjo Narváez cabecea y el balón se marcha ligeramente desviado de la portería albinegra.

Los de Luis Carrión tuvieron algo más la pelota en la primera mitad, aunque sin efectuar demasiado peligro sobre la portería zaragocista. Forniés y Cayarga fueron quienes más lo intentaron por la banda izquierda, pero sin mucho éxito. Aun así, la propuesta del Cartagena era buena, mientras que la del conjunto aragonés era salir a la contra y aprovechar las virtudes que tenía en el juego aéreo. El Cartagena salió a morder con un dominio que el Zaragoza supo apagar con el paso de los minutos. En el minuto 29 el Zaragoza tuvo su segunda gran ocasión: remate de cabeza de Peybernes que para sin demasiados apuros Marc Martínez. Poco después tuvo otra ocasión por medio de juego aéreo: centro de Vigaray y remate de Narváez que se marcha muy desviado. El Cartagena optó desde ese momento por crear peligro a través de balones largos cuyo principal objetivo era Cristian López, obligando a la defensa maña a emplearse a fondo. La intensidad del partido fue bajando poco a poco mientras que el descanso se veía cada vez más cerca. El Cartagena movía y movía el balón mientras buscaba acercarse a la portería de Cristian Álvarez, pero a pocos minutos de finalizar la primera parte malas noticias para los cartageneros: Datkovic disputa un balón con un rival y se tuerce el tobillo, quedando tendido sobre el terreno de juego, tuvo que ser atendido y todo parece indicar que será baja para los albinegros durante varias semanas. Tuvo que ser sustituido por Carlos David, haciendo así pareja con Andújar.

La segunda parte empezó como acabó la primera, con un ritmo lento donde ambos equipos intentaban arañar algo de peligro. El Cartagena estuvo algo errático al inicio de la segunda mitad, aunque lo intentaba más que el Zaragoza. En el minuto 50 Elady intentó rematar de chilena un centro de Antoñito, aunque no le dio demasiado bien y no acabó en nada. Corría el minuto 59 cuando lo volvió a intentar el Efesé: córner para el Cartagena que remata Carlos David y que despeja Cristian Álvarez. El Cartagena estaba algo más enchufado, sin embargo, al minuto siguiente prácticamente el Zaragoza tuvo la ocasión más clara del partido: gran contra conducida por Narváez que le dio un buen pase a Bermejo y este, prácticamente cara a cara con Marc Martínez, la envía por arriba de la portería.

El Zaragoza estaba encontrando con gran facilidad a Narváez y eso solo significaba una cosa: peligro. El Cartagena solo producía peligro a través de corners. El Zaragoza hizo un doble cambio en cual mostraba todas sus intenciones de ir a por el partido. Por su parte Luis Carrión se dio cuenta de que había que volver a mover fichas y sacó a Gallar y a Rubén Castro con obvias intenciones de ir también a por la victoria. El Cartagena se acercaba tímidamente y sin demasiado peligro a la portería rival, mientras que el Zaragoza apostaba por los contragolpes, uno de ellos lo tuvo que cortar Cayarga con una falta que le costó la tarjeta amarilla. Pasaban los minutos y parecía que ambos equipos se conformaban con el empate, eso sí, en cuanto tenían algún resquicio lo intentaban: en el minuto 78 Eguaras disparó desde la frontal del área y el golpeo se marchó ligeramente desviado de la portería de Marc, y en el minuto 85 el Zaragoza trenzó una gran jugada que terminó con el centro de Vigaray y el cabezazo de Azón que se marchó alto, por parte del Cartagena, en el minuto 87 un córner que lanza de Blasis y despeja la defensa maña le cae a Azeez que remata de volea, el balón en dirección a portería lo rechaza Pep Chavarría y José Ángel lo volvía a intentar con otra volea desde fuera del área, que detiene finalmente Cristian Álvarez. A pocos minutos de finalizar el partido, el conjunto de la costa cálida tuvo otro susto: a Andújar se le subieron los gemelos y estuvo un minuto tumbado sobre el césped, aunque afortunadamente pudo continuar. Al final empate a cero entre dos equipos que estuvieron más atentos de no cometer errores ni pifias defensivas que de buscar con todo la victoria.

Finalmente, empate que no deja satisfecho a ninguno de los dos equipos. El Cartagena sigue en puestos de descenso y tendrá que ganar en la próxima jornada si quiere salir del atolladero y encaminar una salvación que, a día de hoy se ve algo lejana. El Zaragoza está tres puntos por encima de la zona de descenso, lo que le hace no estar para nada tranquilo y también con la obligación de ganar en las próximas jornadas.

El Fútbol Club Cartagena se enfrentará al Alcorcón en el Cartagonova el próximo lunes 5 de abril en un partido que se verá obligado a ganar si quiere asomar la cabeza del descenso y ver más cerca el objetivo de la salvación, mientras que el Zaragoza se enfrentará el mismo día ante el Fuenlabrada a domicilio donde intentará ganar para encaminar la permanencia del equipo el año que viene en la categoría de plata.

 

Autor: Juan José Pagán

 

Imagen principal: Andy Céspedes (FC Cartagena)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.