Pedro Herrera, despedido de Hidrogea en Cartagena “por reclamar lo que es justo”

DESPIDO

Pedro Herrera, despedido de Hidrogea en Cartagena “por reclamar lo que es justo”

Tras más de treinta años en la empresa, asegura que el despido le fue comunicado días previos a Navidad y se considera "cabeza de turco"

MIÉRCOLES, 16 DE FEBRERO DE 2022Tiempo de lectura: 3 min

Hidrogea, la empresa privada que gestiona los servicios de agua potable, saneamiento y depuración en Cartagena, comunicó el 21 de diciembre el despido disciplinario de Pedro Herrera, un antiguo delegado sindical

“Yo siempre he cumplido dirigentemente con mis obligaciones como trabajador y todo esto viene motivado por la acción sindical que estamos llevando a cabo”, explica el afectado a MurciaEconomía, “por la demanda presentada el pasado diciembre por conflicto colectivo contra la empresa por los cambios que la dirección de Hidrogea quiere realizar”.

En este sentido, el trabajador subraya a este medio que “esto viene también motivado por mi pertenencia al comité de empresa durante más de doce años, periodo en el que fuimos muy beligerantes contra ella, y ahora se lo está cobrando, al haber pasado dos años desde que lo dejé, y antes no poder hacerlo”.

Con respecto a las reformas que propone la empresa, Pedro Herrera remarca que “actualmente planteamos una posición severa para con algunas modificaciones que quieren hacer, y seguimos manteniendo una postura luchadora por esta reorganización que quieren llevar a cabo y que afecta, también en gran medida, a la ciudadanía de Cartagena. La represalia a estas actuaciones ha sido el motivo de mi despido”. “Esto ha sido una represalia sindical”, afirma, “por todos los años que hemos estado alzando la voz para conseguir lo que creemos es justo”.

Más de treinta años de servicio a Cartagena

Herrera accedió mediante concurso de oposición, hace más de treinta años, como trabajador del Servicio Municipal de Aguas del ayuntamiento de Cartagena, siendo uno de los empleados públicos que fueron subrogados en 1992 por la compañía -entonces Aquagest- cuando ésta se hizo con la concesión, y que un trabajador público es despedido y pierde su trabajo por una concesionaria, una empresa privada que hoy puede estar y mañana no, y que ellos han dispuesto de mí, sin contar, ni siquiera con el Ayuntamiento.

“Durante todos estos años, jamás he tenido el más mínimo problema”, manifiesta Pedro Herrera, quien además lamenta los problemas de salud que esta situación le está provocando.

Ante esta circunstancia, el Comité de Empresa de Hidrogea solicitó el pasado 5 de enero una reunión con el Ayuntamiento de Cartagena para trasladar su preocupación y exponer sus argumentos, a la que, asegura Pedro Herrera, aún no se han reunido transcurrido casi un mes y medio.

"Tras el furtivo despido, cuya declaración de nulidad ya ha sido demandada por el compañero, desde el comité de empresa se volvió a manifestar el rechazo absoluto a la decisión tomada por la empresa, así mismo un grupo de trabajadores hemos iniciado una recogida de firmas como medida de apoyo al compañero", detalla CGT a través de un comunicado.

Asimismo, precisa que “con la intención de obtener una mayor rentabilidad de la explotación del servicio de aguas de Cartagena, y bajo la mentira de una reorganización de la empresa, Hidrogea plantea modificación sustancial de las condiciones de los trabajadores. El objetivo es eliminar el principal obstáculo que tiene para actuar libremente: El Comité de Empresa. Quieren fragmentar los Centros de trabajo, eliminando de este modo al Comité. Ante la oposición clara de CGT y la presentación de una demanda, la empresa despide a su delegado sindical”.

En este contexto, hacen hincapié en que el conflicto colectivo planteado por la Sección Sindical de CGT en la empresa Hidrogea parte del pasado mes de mayo de 2020, “cuando la empresa intentó, sin éxito, modificar las condiciones de trabajo de algunos trabajadores”.

El próximo lunes 28 de febrero, en el Juzgado de lo Social número 1 de Cartagena, tendrá lugar el juicio por la denuncia del conflicto colectivo, al que están citados el Ayuntamiento de Cartagena, como titular del servicio, los sindicatos mayoritarios, el comité de empresa y el Ministerio Fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.