AFORCA considera preocupante el creciente número de fortificaciones con acceso restringido a las visitas

AFORCA considera preocupante el creciente número de fortificaciones con acceso restringido a las visitas

Es cada vez mayor el número de fortificaciones que bajo supuestas carencias de seguridad o vigilancia son cerradas o con complicados trámites de solicitud para poder ser visitadas sin que se vislumbren acciones a corto o medio plazo que normalicen su disfrute.

26-02-2022

Un extenso patrimonio de fortificaciones militares compuesto por abandonados castillos, fuertes y baterías de costa o antiaéreas es visitado por miles de senderistas y excursionistas desde hace años, demanda que supera, hoy por hoy, a la respuesta institucional para su definitiva puesta en valor.

El abandono, unido a sus carencias de seguridad y vigilancia ha conducido presumiblemente a que sus titulares impidan el acceso, en unos casos, o a dificultar sobremanera su petición de acceso y visita, en otros.

Este patrimonio, protegido casi en su totalidad como monumentos y bienes de interés cultural (BIC), está obligado a poder ser visitado según establece la Ley de patrimonio, pero las vallas, rejas y carteles de “prohibido el paso” impiden un acceso normalizado en su mayoría. La ineficacia de “estas puertas al campo” está conduciendo por otro lado al vandalismo y forzamiento de estos accesos como se ha comprobado en el Castillo de la Atalaya, San Julián, Moros, Torre de Santa Elena, o recientemente en la última batería cerrada; la de San Leandro.

AFORCA reconoce las actuales carencias de seguridad y vigilancia existentes en este patrimonio, y hasta entiende que sus titulares impidan su acceso buscando quizás un posible amparo legal caso de accidente, pero esta situación parece eternizarse y no se vislumbran soluciones a corto o medio plazo.

En otros casos, resultan complicadas las gestiones para visitar estos bienes, obligando al ciudadano a una programación muy anticipada y bajo el amparo de una asociación o grupo organizado como ocurre en el caso del Castillo de Galeras, la Torre de Santa Elena, Moros o las baterías de Santa Florentina, Santa Ana o Santa Ana Complementaria. Para San Julián, ni siquiera existe información de a qué estamento de TELEFONICA habría que recurrir.

En relación con todo ello, la actual Ley de Patrimonio establece, entre otros, dos importantes preceptos como son:

  • El titular debe comprometerse a mantener, conservar y custodiar el Bien Cultural.
  • Los Bienes Inmuebles de titularidad privada han de estar abiertos al público, al menos durante 4 días al mes.

AFORCA propone que las instituciones titulares del patrimonio sin restaurar establezcan unas mínimas condiciones de seguridad que posibiliten su apertura organizada durante los fines de semana, o que al menos se publicite y facilite los procedimientos y condiciones de solicitud de visita.

Por último, AFORCA llama la atención sobre la gran cantidad de visitas que recibe la Batería de Castillitos y el lamentable estado de su pequeño aparcamiento donde los socavones reducen aún más su uso.

RESUMEN

FORTIFICACION TITULAR ESTADO OBSERVACIONES
TORRE S. ELENA COSTAS CERRADA PREVIA PETICION ASOCIACIONES, UN MES
S. ISIDORO y S. FLORENTINA COSTAS VALLADA PREVIA PETICION ASOCIACIONES, UN MES
S. ANA COMPLEMENTARIA COSTAS VALLADA PREVIA PETICION ASOCIACIONES, UN MES
FUERTE SANTA ANA COSTAS CERRADO PREVIA PETICION ASOCIACIONES, UN MES
CASTILLO MOROS AYTO CERRADO NO SE PERMITEN VISITAS
CASTILLO ATALAYA AYTO CERRADO VIOLENTADA LA ENTRADA
CASTILLO SAN JULIAN TELEFONICA CERRADO VIOLENTADA LA ENTRADA
SAN LEANDRO AYTO CERRADO
CASTILLITOS COSTAS ABIERTA PARCIAL MAL ESTADO DE SU REDUCIDO APARCAMIENTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.