ENTREVISTA | Fran Martínez: «Tengo una espina clavada por no haber podido llegar al primer equipo del Cartagena»

Fran Martínez, guardameta nacido en Cartagena hace 21 años. Pasó por las canteras del Real Madrid y del Levante antes de firmar por el equipo de su tierra, el FC Cartagena. Las últimas dos temporadas fue el portero titular del filial albinegro, alternando este ´rol´ con el de tercer portero del primer equipo. Tras el ascenso en Málaga no se decidió desde la directiva seguir contando con él. Su deseo era el de quedarse, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto y se acabó marchando al Hércules. De ahí salió cedido a la Peña Deportiva, equipo que la campaña pasada se quedó a las puertas del ascenso a Segunda División. No está siendo titular en Liga, pero las oportunidades en Copa del Rey las está aprovechando enormemente. La pasada semana fue el hombre que dio el pase al conjunto balear frente al Sabadell, conjunto de Segunda División. Tras el 0-0 incial, se llegó a la tanda de penaltis, y ahí se lució. Detuvo 3 lanzamientos y el cuarto disparo del cuadro arlequinado se marchó fuera. Sus manos fueron salvadoras, y le dieron el pase de ronda a la Peña Deportiva. Ahora, en la previa del partido copero ante el Real Valladolid (sábado, 12:00h) charlamos con él acerca de su salida del Efesé y su estancia en la Peña.

 

-Después de dos temporadas en su ciudad, Cartagena, ¿cómo está siendo este atípico año fuera de casa?

Este año está siendo muy diferente. Yo estaba acostumbrado a unas comodidades en casa y a mi gente, y la verdad es que está siendo una experiencia muy diferente. Más allá del fútbol, estoy en un sitio muy bonito y la verdad es que la gente de aquí me ha acogido muy bien.

-¿Tienes la espina clavada por no haber podido llegar al primer equipo del Cartagena o no te obsesionas con eso?

Sí, tengo la espina clavada.

-¿Le has dado muchas vueltas en estos meses a porqué no has podido continuar?

La verdad es que sí. Fue un poco difícil, porque yo iba por un lado y el club por otro, y es verdad que el club me ofreció seguir, pero no bajo las condiciones óptimas ni para mí ni para ellos. Entonces era imposible seguir juntos. Así que, es una espinita que tengo clavada, que ojalá en un futuro pueda quitármela. Ahora mismo, la verdad es que no creo porque estoy centrado en la Peña Deportiva y en el Hércules, que depositaron en mí muchísima confianza, pero en un futuro ya veremos qué pasa.

-¿Por qué no continuaste en el Cartagena? ¿Cuál era la oferta, el ´rol´ que te iban a dar en el equipo, y que a ti no te terminó de convencer?

El club quería hacer un filial muy fuerte y yo iba a tener el ´rol´ que tienen ahora mismo los porteros del filial. Yo pensaba que tenía que seguir progresando, y si yo no progresaba individualmente, jamás iba a poder llegar al primer equipo y me iba a estancar. Es difícil pegar un salto de Tercera a Segunda División en cualquier club del mundo, así que, como no era posible ese salto yo no quería seguir allí en Tercera. A todo esto, el Hércules se interesó muchísimo por mí. El día de mi cumpleaños me levanté con un mensaje de mi representante, en el que me comentaba que era muy buena opción. La opción del Hércules fue irrechazable, y tuve que cogerla sí o sí.

-Una de las opciones que se le daba a los canteranos del Cartagena últimamente era la renovación y salir cedidos a otro equipo, ¿te plantearon esa opción?

Sí, también se dio. Se estuvo muy cerca de hacerlo así. Si uno quiere se podía haber hecho, mira el Hércules. Desde el primer momento 0 trabas, 0 problemas para salir cedido, que es lo que yo buscaba un Segunda B para ir creciendo poco a poco. Ese es el objetivo que tengo en la cabeza, progresar en Segunda B al igual que lo he hecho en Tercera. El Hércules, con ayuda de mis agentes y de la Peña Deportiva, rápido se cerró todo. Se buscó la opción de renovar con el Cartagena y salir cedido, pero no llegó el acuerdo entre clubes y, al final, el Hércules y la Peña lo hicieron muy bien.

-Hubo muchos aficionados que quedaron decepcionados con tu marcha del Cartagena, ¿tú también quedaste decepcionado? ¿Piensas que no se te dio la confianza o la oportunidad para  seguir en el Cartagena?

A ver, decepcionado por un lado sí estoy, porque cuando llegué iba con la ilusión de un canterano que quiere llegar al primer equipo. No es que esté decepcionado con el club en general, también supongo que parte de culpa es mía. Supongo que si hubiera sido el mejor portero del mundo, el Cartagena no hubiera dudado ni un segundo. Estoy contento con el trabajo que hice allí, pero seguro que pude hacerlo mejor y ponérselo más fácil a ellos. Así que, tampoco le echaría las culpas al club, o por lo menos, el 100 por 100 de las culpas. Pero, fíjate, el trabajo que hice allí han hecho que los clubes en los que estoy se fijen en mí, algo que le tengo que agradecer también al Cartagena por un lado.

-¿Crees que en el Cartagena no se le da mucha confianza a la gente de la casa o a la gente que viene de la cantera?

Es complicado. Al final, la temporada pasada, aunque llegó el parón cuando estábamos en el mejor momento, hubiera sido casi imposible meternos en playoff. Y la temporada anterior nos salvamos en la última jornada. Es verdad que había jugadores interesantes, pero al final, ¿cómo le explicas a un aficionado que no has firmado ´x´ jugadores y en su lugar, has apostado por jugadores de un filial que está en mitad de tabla o en descenso prácticamente todo el año? Es muy difícil para un club subir al primer equipo a alguien de un filial que no va bien o un jugador que no destaca muchísimo. Ahí no echaría todas las culpas al Cartagena. Si pasan 2 o 3 años y el filial está apretando y siguen sin apostar, ahí ya sí que se puede decir que lo están haciendo mal ellos, pero es verdad que no se lo pusimos del todo fácil nosotros. Quizás sí que se debería trabajar más la cantera desde abajo.

-¿Estás siguiendo la actualidad del Cartagena esta temporada?

Sí, del primer equipo y del filial. Sobre todo por los porteros del primer equipo, que el otro día, de los primeros a los que hablé tras el partido ante el Sabadell fue al grupo que tenemos del año pasado. Tengo muy presentes a Marc, a Esteve y a David (entrenador de porteros). Quiero que el Cartagena gane todos los partidos y que se salve, por favor. Es un equipo que me ha dado muchas cosas bonitas y espero que le salga muy bien lo que queda de temporada. Como un cartagenero más, me encantaría que se salvasen.

-¿Te sorprendió que se cesara a Borja Jiménez? ¿Te esperabas que iba a pasar eso: que Borja Jiménez no terminara la temporada en el Cartagena?

Si me preguntas en agosto te diría que no me lo esperaba. Pero, al final, los cartageneros subimos con una ilusión que quizás nos tapó un poco los ojos. Vamos a Segunda con un equipazo, los directivos van a meter dinero y firmar mucha gente y vamos a meternos casi en playoff, como hace 10 años. Pero la verdad es otra. Borja es un muy buen entrenador, pero si no salen los resultados… Si me preguntas una semana antes de su cese si lo iban a echar o no, te hubiera dicho que seguramente sí, porque cuando no salen los resultados es difícil que te mantenga. Pasa en todos los equipos.

-Una de las cosas que se le achacan a Borja es que podía haber gestionado mejor el grupo, ¿opinas tú también que una de las cosas que tiene que mejorar es esa?

Yo ahí puedo entrar poco, porque al poco tiempo de llegar se detuvo todo y la gestión de grupo se ve más en un día a día de una liga normal. Normalmente los que no juegan están más enfadados, y los que juegan están más contentos. Entonces, si consigues que los que no juegan estén contentos eres mejor gestor. Pero, con Borja estuve pocos meses porque al poco de llegar se paró todo, pero los meses que estuve los recuerdo buenos. Y después del parón ya todos estábamos a una, daba igual el que jugase. Era un único partido y había que subir como fuera.

-Hablando de tu presente, firmas con el Hércules en verano y saliste cedido, ¿te marcas como objetivo personal estar el año que viene en la plantilla del Hércules?

Sí, totalmente. Han apostado mucho por mí sin apenas conocerme. Carmelo me ha tratado espectacular, y fueron muy claros conmigo. Me dijeron que si quería salir cedido me iban a ayudar, y así fue, no pusieron problemas. Y mi objetivo ahora es volver al primer equipo del Hércules. Confío en mí mismo, sé la calidad que tengo y lo tengo que demostrar para estar en el primer equipo la temporada que viene.

-¿Cómo está siendo tu estancia en la Peña Deportiva? ¿Estás feliz?

La verdad es que sí. Antes me preguntabas por un buen gestor de grupo, pues ahí tenemos a nuestro míster, Raúl. Es verdad que los porteros en Liga no estamos rotando, pero es que mi compañero Javi está haciendo un año espectacular. Suplentes es que no hay. Me dices que te diga el 11 de la Peña y me cuesta decírtelo, porque rotamos mucho y eso hace que haya un ambiente muy bueno en el equipo. Es verdad que los resultados no se están dando, pero el ambiente es muy bueno. Raúl me transmitió mucha confianza desde que me dijo que iba a jugar, y eso lo hace con cualquier compañero. Eso, al final, te hace confiar en el míster y en el compañero. Es un club humilde, quizás otra historia respecto a lo que yo estaba acostumbrado. A lo mejor no es tan profesional, pero sí intentan, dentro de lo que pueden, hacer un club lo más profesional posible.

-Hablando del partido de Copa ante el Sabadell, en el que paraste 3 penaltis y pasáis de ronda gracias a tu gran actuación: ¿fue el día más especial en tu carrera deportiva?

Creo que sí. Si no el que más, de los que más junto con cosas que viví el año pasado, los años anteriores de cantera… Yo creo que uno de los que más, sin duda. Hacer eso es espectacular. Luego lo vi en la tele y dije: ¿este soy yo? (risas). Son noches para las que has trabajado desde pequeño.

-¿Te habías estudiado donde solían ir los lanzamientos o solo fue intuición?

La verdad es que los días de antes vimos vídeos del rival y no vimos ni un penalti., No me gusta saber casi nada del rival, pero me extrañó que no viéramos penaltis en una eliminatoria a partido único. De todas formas, cuando me dicen algo digo a todo que sí y paso, porque no me gusta saber, me gusta hacerlo por mí mismo. Sí que algún compañero me dijo: ´este los tira para acá´, y lo tuve en mente. De hecho, paré uno gracias a eso, pero no tenía muy estudiado el tema.

-En Copa eres titular, pero en Liga no, ¿crees que esta competición te puede dar la oportunidad de presentar tu candidatura a ser titular en Liga?

Sí, sin duda. Estas son mis oportunidades. Por ejemplo, en el partido ante el Valladolid tengo que seguir así pase lo que pase. Tengo que demostrar en cada jugada que puedo transmitir lo que el míster necesita. Así, cuando mi compañero no esté tan fino o cuando el entrenador vea necesario, no se lo tenga que pensar dos veces que Fran Martínez tiene que estar en la portería.

-Próxima eliminatoria ante el Valladolid: ¿hay sensación agridulce en el vestuario porque no os tocara un ´grande´ (Real Madrid, Barcelona, Sevilla…)?

A mí me hacía mucha ilusión el Madrid porque he pasado por allí y por tener algún compañero que quizás pudiera venir, pero toca el Valladolid y dices: ´da igual, si te hubiera tocado el Madrid por ejemplo no hubieras estado pensando en pedirle la camiseta, hubieras estado pensando en ganar. Y te toca el Valladolid, y piensas en ganar. En el momento en el que preparas el partido, pasas de que sea el Valladolid o el Bayern de Múnich, quieres ganar al que sea.

-¿Has estudiado algún penalti del Valladolid o sigues en tu línea de no estudiar nada del rival?

Nada, yo paso (risas). Yo voy a lo mío e intentaré hacerlo lo mejor que pueda si llega esa ocasión. Que nadie se piense que lo más normal es que vuelva a parar 3 porque eso es lo raro. El único que puede pensar eso soy yo, los demás tienen que pensar que eso fue una noche muy rara.

-¿Cómo está siendo convivir con el coronavirus en el deporte no profesional? ¿Crees que se podrán acabar las competiciones con normalidad?

Yo creo que sí, pienso que se está haciendo bastante bien. Con la Copa del Rey, pasamos 2-3 tests semanales. Mientras que siga la disponibilidad de tests para cualquier equipo, yo creo que no va a haber mucho problema. Todos estamos haciendo un esfuerzo por no salir a ningún sitio. Si te tienes que quedar con tu pareja en casa, te quedas. Si tu salida tiene que ser a pasear por el campo, es lo que hay. Convivimos con el coronavirus como si fuera una lesión más. Así que, tenemos que tener mucho cuidado. Y la organización yo creo que está siendo bastante buena. Se aplazará algún partido más, pero creo que se va a poder acabar todo con normalidad.

-La última: ¿objetivos con la Peña Deportiva para esta temporada? ¿A pesar de estar en descenso, como está todo tan igualado, se puede soñar con el playoff como la temporada pasada?

La verdad es que estamos en unos puestos feos (en descenso), pero es que estamos ahí. Ganamos dos partidos, y nos metemos en playoff. No estamos teniendo nada de fortuna de cara a gol, la pelota no quiere entrar y no entra. Pero también somos un equipo que recibe muy pocos goles. En cuantio empiecen a entrar esos balones, esos palos, esas faltas… vamos a empezar a sumar. Pero, al final, somos un equipo humilde y tenemos que ir partido a partido. El objetivo ahora mismo es salir de los puestos de descenso, ir creciendo poco a poco y ganar al Valladolid para ayudar al club económicamente. Cuando queden pocas jornadas, veremos donde nos podemos meter.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.