HABLEMOS DE PANDEMIA

EPIDEMIA “GRIPE ESPAÑOLA DE 1918”

La epidemia grippal en Cartagena (XLIX)

La epidemia a mediados de octubre de 1918 era preocupante, y estaba expandida ya por todo el campo de Cartagena. Algunas medidas ya estaban implantadas por medio de Ordenanzas, algunas aprobadas hace tiempo pero que no se cumplían. Preocupaba la llegada de personas fuera de la ciudad, por lo que se solicitaba que en la estación hubiera un médico para reconocimiento de los viajeros, el problema venía que en el apeadero de Los Barreros no había ningún tipo de reconocimiento y el viajero podía bajarse y llegar a la ciudad sin problemas. La situación el 16 de octubre de 1918 en las diputaciones de Cartagena era la siguiente según informaba El Eco de Cartagena año LVIII núm. 17.703 miércoles 16 de octubre de 1918:

«- En la diputación de Perín, que siempre en las épocas de epidemia ha sido uno de los puntos más sanos, la grippe se ha extendido de una manera alarmante, y viviendas hay donde todos los individuos que las habitan están atacados del mal reinante siendo extraordinario el número de defunciones.

– En el Llano del Beal, también la epidemia ha tomado un carácter alarmante pues según datos oficiales el número de enfermos actualmente es de unos trescientos (4.886 infectados por cada 100.000 habitantes*).

– En Santa Lucía, la epidemia gripal causa grandes estragos. Hay muchos atacados; las defunciones son también numerosas.

EL BARRIO MÁS CASTIGADO

En el de San Antonio Abad, causa la epidemia terribles estragos.

Los casos que se repetían ahora ofrecen mayor peligro, habiendo aparecido algunos seguidos de defunción.

A diario se registran cuadros de dolor y miseria, en familias pobres que carecen de recursos.

Ayer falleció un pobre hombre, llamado Lorenzo Pastor en un cuartucho de la calle Real. Su esposa, ante terrible desgracia, perdió la razón, intentando suicidarse. Unos vecinos caritativos costearon todos los gastos de entierro. El cura párroco señor Gallego, ordenó que la desgraciada mujer y sus dos hijos, pasaran a la Hospitalidad Santa Teresa donde son atendidos. Hay que hacer constar que este individuo y su familia llegaron hace pocos días de la provincia de Cuenca.

En la posada conocida por la del Gallista, existen en una habitación cinco personas atacadas del mal reinante.

El médico señor Bocio trabaja sin descanso a pesar de su delicado estado de salud, pero sus trabajos son insuficientes ante el gran número de atacados que hay. Le ayudan eficazmente los practicantes señores Mulloy y Martínez.

El cura señor Gallego también auxilió a los enfermos con limosnas.

Desde hoy probablemente quedará montado un servicio permanente de la Cruz Roja.

[…]

Los fallecidos durante las últimas veinticuatro horas han sido Lorenzo Pastor, Florentina Alarcón, Diego Cánovas y Mariano Martínez. Sus entierros se han verificado esta tarde seguidos de numerosos acompañamientos.

En Los Dolores se van registrando algunos casos, pero hasta hoy benignos.

En el Barrio Peral, también hay algunos atacados.

EN LAS SIERVAS DE JESÚS

En el asilo de estas Santas hermanitas la enfermedad también ha causado varias bajas. En la actualidad hay seis hermanas enfermas y otras tantas convalecientes.»

*El dato: 4.886 por cada 100.000 habitantes. En 1920 El Llano del Beal tenían 6.140 habitantes (El Beal, Los Blancos, Casas-Cañada, Casas de Emiliano, Casas de Espín, Estrecho de San Ginés, El Llano, Los Nietos Nuevos, Playa de los Nietos y El Sabinar), Nomenclator publicado por la Dirección General de Estadística, referido al 31 de diciembre de 1920.

¡200 atacados en El Algar! En el Algar está causando la epidemia grippal grandes estragos. Rara es la casa donde no hay dos o más enfermos. Se ha pedido con urgencia médicos, habiendo ordenado el señor Alcalde que los dos titulares del sexto distrito prestasen en aquella diputación.

En el Hondón también en este escaso caserío, sigue la epidemia agarrada firme. Ayer (23/10/1918) todos los vecinos intentaron venir al Ayuntamiento para pedir se les envíen medicamentos y médicos.

Ed. El Eco de Cartagena 24 de octubre de 1918.

Fuente: https://archivo.cartagena.es/

©Archivo Municipal de Cartagena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.