Victoria sufrida, pero muy importante

Ficha técnica

F.C Cartagena: Marc Martínez, Antoñito, David Andújar, Carlos Moreno, Forniés

José Jurado, Cayarga, De Blasis, Azeez, Cristian López

Rubén Castro

Entrenador: Luis Carrión

A.D Alcorcón: Dani Jiménez, Castro, David Fernández, José León

Laure, Ander Gorostidi, F. Escobar, Nwakali, Bellvís

Marc Gual, Dani Ojeda

Entrenador: Juan Antonio Anquela

Goles: Andújar (1-0 min. 5), Cristian López (2-0 min.35), Óscar Arribas (2-1 min.49)

 

La crónica

El Cartagena logró en la tarde de ayer una victoria trascendental ante la Agrupación Deportiva Alcorcón que le permite soñar con mantener la categoría, en una primera parte del conjunto albinegro que fue muy diferente a la segunda. El Cartagena sale de los últimos puestos y se sitúa en la décimo novena posición a tan solo dos puntos de la salvación que ahora la marca el Logroñés. El Cartagena rompe así una dinámica bastante negativa de cinco partidos seguidos sin conocer la victoria (tres empates y dos derrotas), el Alcorcón por su parte, buscaba romper también una dinámica bastante negativa con 4 partidos seguidos sin conocer la derrota, en los cuales había cosechado tres empates y una derrota (en casa frente al Rayo Vallecano). El Cartagena logra escalar posiciones en la clasificación en detrimento del Alcorcón, que entra de lleno en el farolillo rojo por primera vez en lo que va de temporada. Luis Carrión apostó por un 4-1-4-1 y con Rubén Castro nuevamente de titular, ya que sorprendió bastante que en la jornada anterior ante el Zaragoza decidiese sacarle de revulsivo. El Cartagena, que sigue aún con las bajas de De La Bella y Datkovic por lesión, salió lanzado y logró batir la portería visitante a los 5 minutos gracias en parte a la mala colocación de la defensa del equipo de Anquela y que David Andújar supo aprovechar. El Efesé salió como una exhalación consciente de lo que se jugaba, ya que no ganar  ayer hubiera supuesto prácticamente decir adiós a la Liga Smartbank . Cristian López se estrenó como goleador marcando el 2-0 a los 35 minutos. Todo parecía encarrilado para el equipo de la costa cálida, sin embargo en la segunda mitad todo cambió bastante y el Alcorcón logro acortar diferencias gracias a un gol de Arribas en el minuto 49. Desde ese momento al Efesé le entró el “tembleque” y el conjunto madrileño tuvo varias ocasiones claras que podían haber supuesto el empate, en algunas Marc Martínez tuvo que emplearse a fondo para evitar el desastre. El Alcorcón tenía más la pelota y era el que creaba peligro y el Cartagena se defendía e intentaba cazar alguna contra. Cuando el partido agonizaba, el Alcorcón se quedó con diez sobre el verde tras unas protestas reiteradas de Hugo Fraile tras una falta en contra de su equipo, pero aún con uno más, el Cartagena no intentó sentenciar el partido y quiso mantener la posesión mientras esperaba el pitido final para celebrar una victoria que podría ser el inicio del camino hacia una salvación que semanas atrás se veía más lejos.

En la primera parte, el Cartagena salió con todo para ponerse por delante, y a través del juego aéreo creaba las primeras oportunidades. La primera oportunidad llegó muy temprano, al minuto 3 centro de De Blasis que cabecea Cristian López y obliga a Dani Jiménez a hacer la primera estirada para mandar el balón a córner. Sin embrago, el gol llegaría tan solo dos minutos después: córner que caza de bolea Forniés que remata como puede, peina Cristian López y Andújar completamente libre de marca con el muslo envía el balón al fondo de la portería. Fue una gran jugada pero también hay que reconocer que la mala colocación de la zaga del Alcorcón ayudó bastante. El Cartagena dominaba y creaba las ocasiones ante un Alcorcón que aún no había comparecido en el partido. La primera ocasión para los alfareros llegó en el minuto 13, cuando Nwakali se la robó a De Blasis y arrancó desde campo propio hasta la frontal del área albinegra, remató y su disparó se fue rozando el palo izquierdo de la portería defendida por Marc Martínez. El Alcorcón comenzaba a aparecer y al minuto 18 tuvo otra gran ocasión: Nwakali se la deja a José León de tacón y el central la pega raso y ajustado al palo y obliga a Marc Martínez a estirarse y mandarla a córner. El Alcorcón las estaba teniendo y entonces el Cartagena volvió a ponerse las pilas y a mantener el balón en su poder e intentando crear peligro por las bandas. En el minuto 27 Cayarga ganó la línea de fondo y centró, pero León se anticipó a los rematadores albinegros y despejó el balón. En el minuto 31 el Cartagena tuvo otra clara: centro desde la derecha que cabecea Rubén Castro y Dani Jiménez hace un paradón para evitar el gol. El Cartagena llegaba más y era cuestión de tiempo que cayera el segundo, y cayó en el minuto 34: contragolpe conducido por Cayarga y le da un buen pase en profundidad a De Blasis, el argentino la pone rasa al corazón del área y Cristian López ganándole la espalda a los defensas remata a placer para poner el 2-0. El Cartagena tenía el partido en el bolsillo y lo hacía jugado bastante bien. Cayarga poco después tuvo una dolencia en el pecho debido al esfuerzo físico, pero pudo regresar poco después. El Alcorcón estaba tocado y con la necesidad de algún estímulo que le permitiera reaccionar. Se llegaba al descanso con la sensación de que el Cartagena estaba siendo muy superior y que tenía el partido encarrilado.

En la segunda parte las cosas cambiaron bastante. Anquela era consciente de que tenía que reaccionar y sacó a Sosa y Arribas por Escobar y Bellvís. El Alcorcón salió lanzado y a los dos minutos tuvo una bastante buena: centro de Arribas que remata Gorostidi al primer palo y que Marc atrapa por los pelos. Dos minutos después llegó la campanada: los dos hombres que entraron de refresco fabrican el gol, pase de Bellvís que deja solo por la banda a Rubén Sosa, este corre por la banda y le mete un buen pase al corazón del área a Arribas y este ganándole la marca a los defensas marca gol y logra acortar distancias. El Cartagena desde entonces se mostró asustadizo, viendo como su rival había salido decidido a intentar sacar algo positivo tras el descanso. Al minuto 53 el Alcorcón tuvo otra clara para empatar: córner que centra Nwakali que remata cruzado Marc Gual y manda el balón al larguero. El Alcorcón tocaba la pelota y el Cartagena la perseguía. Luis Carrión viendo el panorama hizo dos cambios: entraron Arbujania y Elady por Azeez y Cayarga. El Cartagena buscaba generar peligro a balón parado ya que el Alcorcón sufría mucho en esa faceta. Al 65 Marc Gual lo volvió a intentar de cabeza lanzándose en plancha, pero su remete se fue besando el lateral de la red. El Alcorcón constantemente buscaba el peligro a través de córner que la zaga albinegra conseguía sacar con complicaciones. En el minuto 71 el Alcorcón tuvo la más clara para empatar: córner de Nwakali que es rechazado y el rechace le queda franco a Gorostidi que la empalma y bloca Marc Martínez, luego de tacón De Blasis la despeja. Al minuto 75 el Cartagena hizo otro cambio: salió Teddy por el goleador Cristian López. Elady pudo sentenciar el partido en el minuto 85, pero su remate se marchó alto debido a que el balón le botó justo antes de golpear. La recta final del partido se convirtió en un festival de tarjetas, donde el colegiado sacó cuatro amarillas (dos para el Cartagena y dos para el Alcorcón) y una roja directa a Hugo Fraile tras decirle algo al árbitro después de la amarilla que le sacó a su compañero Sosa. Con uno más, el Cartagena optó por no arriesgar y mantener la posesión mientras que el Alcorcón lo hacía mediante faltas al borde del área. Con el pitido final el Cartagena se sintió muy aliviado ya que, aunque sufriendo, se lleva una victoria importantísima.

Finalmente, un 2-1 para el Cartagena que deja muy satisfecho al conjunto local y bastante hundido al visitante. El Cartagena sigue en descenso, pero con la salvación más a la vista que jornadas atrás y con una inyección de moral bastante importante, eso sí, está obligado a ganar en las jornadas que restan para conseguir la salvación. El Alcorcón por su parte entra en la zona de descenso y también deberá ganar en las próximas jornadas para mantenerse en la categoría de plata.

El Cartagena visitará al Sabadell el próximo domingo 11 de abril en un duelo directo por la permanencia, ya que ambos equipos se encuentran en zona de descenso y se encuentran en la clasificación el 19 y el 20 respectivamente. El Alcorcón recibirá en casa al Castellón el lunes 12 de abril en otro duelo directo, aunque esta vez con el Castellón fuera de la zona roja.

 

Autor: Juan José Pagán

 

Imagen principal: Andy Céspedes (FC Cartagena)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *